Gran parte de Estados Unidos será testigo de un eclipse total de Sol durante tres minutos, mientras que en el resto del mundo solo se apreciará como un eclipse parcial, informó La Tercera. Pero además del espectáculo visual que se verá, también se presentarán efectos gravitatorios poco perceptibles.

Según la Nasa, en el momento del eclipse, “la Tierra estará a 151.4 millones de kilómetros del Sol, y la Luna estará ubicada a 365.649 km de la superficie de la Tierra”. Con estos datos y usando la Ley de Gravitación de Newton, la agencia espacial estadounidense concluyó que durante los tres minutos que dura el fenómeno, una persona de 80 kilos de peso se sentirá 1,7 onzas más ligero, es decir con medio kilo menos.

El artículo continúa abajo

Si bien la estación espacial precisó que es en EE. UU. donde se verá el eclipse total de sol, no aclaró si la sensación de medio kilo menos se presentará en todo el mundo o solo en el país norteamericano.

La Nasa también explicó que el eclipse hará que estemos un poco más cerca del Sol. Lo anterior, debido a que la corteza del planeta aumentará cerca de 40 milímetros en un área cercana a 1.000 km de la superficie terrestre. Entonces, las fuerzas gravitatorias de la Luna y el Sol provocarán una marea en la parte sólida de la Tierra.

Este fenómeno será el primer eclipse total de Sol que se registra en Estados Unidos desde 1979 y el primero que recorrerá ambas costas desde hace 99 años. Se espera que el eclipse pueda ayudar a la comunidad astronómica a entender mejor al astro rey.

LO ÚLTIMO