Obama invita a Trump a la Casa Blanca para empalme pacífico

El presidente Barack Obama lo invitó a su despacho para comenzar el empalme a la mayor brevedad.

 
Donald Trump
Getty

El diálogo entre los presidentes busca asegurar una tranquila transición del poder, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Trump, quien derrotó a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones del martes, será recibido por Obama a las 11:00 locales, y harán breves comentarios a la prensa al término de su reunión.

Michelle Obama, la esposa del mandatario, se reunirá a su turno en la residencia de la Casa Blanca con Melania Trump, quien se convertirá en la primera “primera dama” de origen extranjero en cerca de dos siglos. Los periodistas no asistirán al encuentro.

Tras una campaña virulenta, de tono particularmente agresivo, Barack Obama afirmó el miércoles de mañana que todo Estados Unidos esperaba el “éxito” de Donald Trump, elegido ante la sorpresa general frente a Hillary Clinton, y se declaró “estimulado” por las primeras palabras conciliadoras del republicano.

A su turno, el vicepresidente Joe Biden también felicitó a su sucesor electo, el republicano Mike Pence, por su victoria en las elecciones y se ofreció para ayudarle con cualquier pregunta que tenga con el fin de asegurar una transferencia de poderes “suave” en la Vicepresidencia del país.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó de que Biden y su esposa, Jill, llamaron por teléfono hoy por la mañana a Pence, gobernador de Indiana.

“Biden se ofreció a ayudar a responder cualquier pregunta que el matrimonio de los Pence pueda tener para asegurarse que el cargo de vicepresidente es entregado a Pence de la misma forma suave y gentil que fue recibido por los Biden”, detalló Earnest en su nota.

Durante la llamada, Biden destacó su “admiración” por Pence y su mujer, Jill, expresó su deseo de que Pence y su esposa, Karen, puedan disfrutar del “viaje” de la Vicepresidencia tanto como ella y su marido lo han aprovechado durante estos últimos ocho años.

Por último y sin especificar la fecha, Biden invitó a cenar al matrimonio al Observatorio Naval de Washington, la residencia de los vicepresidentes de Estados Unidos, con el fin de “hacer la transición a su nuevo hogar tan suave como sea posible”.

Hoy mismo, Biden llamó al senador Tim Kaine, el compañero de fórmula de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, que ha visto frustrado su sueño de la Casa Blanca debido a la inesperada victoria de su rival, Donald Trump, ya presidente electo de EE. UU.

En la conversación, Biden felicitó a Kaine y a su mujer, Anne Holton, por su trabajo en una campaña tan dura.

“El vicepresidente expresó su orgullo por el papel que el senador Kaine ha jugado en la campaña y su creencia de que el senador Kaine seguirá marcando una diferencia en el senado de Estados Unidos”, informó Earnest en su nota.

Con AFP y EFE.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: