En el discurso, que fue calificado como uno de los más vehementes que ha dado, John Kerry afirmó que el crecimiento de los asentamientos de Israel en Palestina amenaza con destruir la viabilidad de construir dos Estados como método de solucionar el viejo conflicto entre ambas naciones, informa The Washington Post.

Ninguna persona que piense con seriedad sobre la paz puede ignorar la realidad de qué significan esos asentamientos para la paz”, afirmó.

En su intervención, Kerry también criticó la incitación de los palestinos a la violencia como una barrera para las negociaciones directas. Sin embargo, se dedicó más a defender la administración Obama y sus políticas. En referencia a Israel, también afirmó que:

Lamentablemente, parece que algunos creen que la amistad de Estados Unidos significa que Estados Unidos debe aceptar cualquier política independientemente de nuestros intereses, nuestras posturas, nuestras palabras y nuestros principios”.

De igual forma, precisó que los amigos -como lo han sido Israel y Estados Unidos desde hace varias décadas- necesitan decirse los unos a los otros las verdades, por más duras que sean, y que tal vínculo de amistad requiere respeto mutuo, añade The New York Times.

Kerry también apuntó que el voto en las Naciones Unidas se dio pensando en:

El futuro de Israel como un estado judío y democrático, viviendo en paz y seguridad con sus vecinos. Eso es lo que estamos tratando de preservar, por nuestro bien y el de ellos”.

En el mismo discurso, precisa Independent, el secretario de Estado afirmó que el gobierno de Benjamin Netanyahu en Israel es el más derechista que ha habido en la historia de ese país. Según Kerry, la actual administración judía pone en riesgo la paz en Medio oriente.

Las declaraciones, por supuesto, no cayeron muy bien en Israel. Poco después de que terminara el discurso de una hora de Keery, Netanyahu afirmó sentirse decepcionado, y calificó la intervención del alto mando estadounidense como “desbalanceada” y “obsesivamente centrada” en los asentamientos, informa BBC.

LO ÚLTIMO