Se presume que el colgante, que tiene tres estrellas de David (de seis puntas) y la letra hebra ‘heh’, inicial de ‘Dios’, perteneció a Karoline Cohn, una niña judía que murió en el campo de concentración de Sobibor. La medalla, afirman los expertos, es idéntica a una que pertenecía a Ana Frank, otra niña judía famosa por relatar en un diario cómo se escondió con su familia de los nazis.

Según BBC, la única diferencia entre este y el de Frank sería la fecha de nacimiento, que está grabada en una de las caras de la medalla, que tiene forma triangular.

Los investigadores creen que las dos niñas podrían ser familiares o, al menos, pertenecer a un mismo grupo de amigos, y han solicitado a los parientes de ambas que aún sobrevivan para que hagan presencia en el lugar.

El campo de concentración en el que habría estado Karoline fue destruido en octubre de 1943, pero desde 2007, la Autoridad Israelí de Antigüedades se ha dedicado a hacer excavaciones en el lugar para enriquecer las investigaciones sobre el Holocausto.

Sobibor, un campo de concentración ubicado en el oriente de Polonia, fue uno de los ejemplos más claros de lo que se conoce como la ‘Solución final’, explica Independent, ya que allí murieron al menos 250.000 judíos, entre ellos, Kohn. Ana Frank, por su parte, murió en el campo de Bergen-Belsen, en el norte de Alemania, pocos meses antes del fin de la Segunda Guerra Mundial.

LO ÚLTIMO