"Dictadorzuelo" y "escoria", los insultos entre Maduro y jefe de OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, acusó al presidente de Venezuela de traicionar a su pueblo.

 
AFP

Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de Estado en tu contra, pero que tú tampoco lo des. Es tu deber. Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016, porque cuando la política está polarizada la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu Constitución dice”,

sostiene Almagro en su declaración, publicada hoy en la página web de la OEA.

Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente”,

agrega Almagro.

Vea además

En respuesta, la canciller Delcy Rodríguez mantuvo el tono agresivo y llamó este miércoles “escoria imperial” a Almagro.

Sr @Almagro_OEA2015 cada vez q declara destila su odio contra Venezuela y sus autoridades legítimas. Ud forma parte de la escoria imperial”,

señaló la ministra de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Con la etiqueta “Fuera Almagro”, Rodríguez manifestó que al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) no le cabe la “palabra pueblo” en la boca, que por el contrario “solo repite libretos q le dictan sus amos imperiales”.

“!Ud jamás dará órdenes a Venezuela!”, aseveró la canciller, quien añadió que ante la “indignidad y falta de coraje”, a Almagro “solo le queda cobijarse genuflexamente en las botas bélicas de su dueño estadounidense!”.

Este mensaje de Almagro, el más duro y personal contra Maduro, llega después de que este martes el presidente venezolano lo acusara de ser un “agente de la CIA” y advirtiera: “Sé todo, lo conozco muy bien. Sé su secreto. Te secarás Almagro. Estás seco”. 

No soy agente de la CIA. Y tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad. De todas formas conviene aclararlo, aunque esto sea denegar el absurdo. Mi conciencia está limpia, presidente, y mi conducta mucho más. No hay ninguna amenaza que me puedas hacer que ni remotamente roce a ninguna de las dos”,

se defendió hoy Almagro. 

No soy traidor de ideas ni de principios (…) Pero tú sí lo eres, presidente, traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo”,

prosigue la misiva. 

Almagro, que publicó varios mensajes de Twitter con el contenido de esta carta, instó a Maduro a “devolver la justicia” al pueblo, a “devolver los presos políticos a sus familias”, a “devolver a la Asamblea Nacional su legítimo poder” y a “devolver al pueblo la decisión sobre su futuro”. 

Debes devolver la riqueza de quienes han gobernado contigo a tu país, porque la misma pertenece al pueblo, debes devolver justicia a tu pueblo en toda la dimensión de la palabra -incluso encontrar a los verdaderos asesinos de los 43 y no los que tienes presos por sus ideas, aunque no sean ni las tuyas ni las mías-. Debes devolver los presos políticos a sus familias”,

pide el excanciller uruguayo. 

Debes devolverle a la Asamblea Nacional su legítimo poder, porque el mismo emana del pueblo, debes devolver al pueblo la decisión sobre su futuro. Nunca podrás devolver la vida a los niños muertos en los hospitales por no tener medicinas, nunca podrás desanudar de tu pueblo tanto sufrimiento, tanta intimidación, tanta miseria, tanto desasosiego y angustia”,

agrega.

Las sanciones de la Carta de la OEA

El mensaje de Almagro, el más duro que ha emitido desde que asumiera el cargo hace casi un año, llega cuando está elaborando un informe sobre la situación en Venezuela y evalúa la posibilidad de aplicar la Carta Democrática a ese país. 

La oposición venezolana, con mayoría en el Parlamento desde enero, quiere convocar un referendo revocatorio contra Maduro este año, algo que el Gobierno ya ha dicho que no ocurrirá. 

Una delegación opositora visitó a Almagro en Washington hace tres semanas para pedir que la OEA aborde la situación del país, algo que Almagro podría forzar con el artículo 20 de la Carta Democrática. 

Este punto lo autoriza para convocar un Consejo Permanente cuando en un Estado miembro se dé “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”. 

La última consecuencia de la Carta es la suspensión como miembro de la organización, algo para lo que se necesitan dos tercios de los votos en una Asamblea General extraordinaria y que solo ocurrió tras el golpe de Estado en Honduras de 2009.

El contrapunto se enmarca en una pugna en la que Maduro ha llamado incluso “basura” al secretario de la OEA, alegando que éste se encuentra parcializado a favor de la oposición y sus intentos por sacarlo del poder.

El martes, en una rueda de prensa retransmitida por varias embajadas venezolanas, el mandatario socialista llamó “traidor” a Almagro y aseguró conocer “secretos” del diplomático, al que acusó de haber llegado al cargo como parte de un plan fraguado por Estados Unidos para asegurar la defensa de su intereses.

Con AFP y EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: