La primera operación se efectuó el martes en la tarde en la localidad cruceña de Roboré, donde fueron detenidos los colombianos Wilson Lugo Callisedo (38), Erwin Gómez López (25), Kevin Andrés Escucha Pedraza (16), José Alfredo Ortega (26) y Senaida Ortega (33), señaló a los medios el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Los colombianos fueron interceptados en una carretera y, tras su detención, guiaron a los agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) hasta el lugar donde estaba instalado el laboratorio de purificación de droga en el que operaban y que, según Romero, era “de grandes dimensiones”.

Los agentes destruyeron las instalaciones y confiscaron 3.100 litros de sustancias líquidas y 3.008 kilos de sustancias sólidas empleadas para procesar la droga, valuadas en unos 250.000 dólares.

En una segunda operación realizada en el municipio paceño de Desaguadero, fronterizo con Perú, la FELCN detuvo a los colombianos Juan Carlos Riasco Gómez (24), Yesenia Caisedo Cuero (36) y Diana María Díaz Torres (34), en posesión de ocho paquetes de droga cuyo peso total aún no fue determinado.

Según el ministro Romero, esta acción se enmarcó en los operativos sincronizados acordados entre las policías de Bolivia y Perú en el primer gabinete ministerial binacional celebrado en 2015 en la región peruana de Puno.

El boliviano Fernando Apurani Arucapi, de 24 años, fue detenido en una tercera operación antinarcóticos realizada en la localidad cruceña de San Matías, en la frontera con Brasil.

Los agentes decomisaron los 5,1 kilos de cocaína que el hombre llevaba ocultos en un vehículo que también fue incautado.

En lo que va de año, la fuerza antinarcóticos ha decomisado unas 27 toneladas de cocaína, 106 toneladas de marihuana y ha detenido en sus operaciones a 2.843 personas, incluidos 171 extranjeros.

EFE

LO ÚLTIMO