Identificado como Antoine Denevi, de 27 años y nacionalidad francesa, el traficante de armas fue detenido el martes. Se sospecha que fue el “suministrador de las armas con las que el terrorista yihadista Amedy Coulibaly cometió los atentados de París”, informó el ministerio del Interior español en un comunicado. El terrorista Coulibaly fue abatido por la policía el día de los ataques a la tienda de productos ‘kosher’.

El traficante de armas nació en Sainte Catherine, y sobre él pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades judiciales francesas, apuntó el Ministerio del Interior español.

Tras su detención, Antoine Denive fue puesto a disposición del juzgado central número seis de la Audiencia Nacional española.

Precisamente, las fuerzas de seguridad españolas constataron que este terrorista había estado en España días antes, al menos el 2 de enero de 2015, para acompañar a su esposa y otros tres familiares hasta el aeropuerto de Madrid para que tomaran un vuelo con destino a Estambul.

Tras las investigaciones llevadas a cabo en Francia y que culminaron en territorio español, las fuerzas de seguridad averiguaron que Denive abandonó Francia semanas después de los atentados de París de enero del año pasado para eludir la acción policial.

Denive, que fue arrestado junto a otras dos personas de nacionalidad serbia y montenegrina relacionadas con el tráfico de armas, decidió instalarse en la provincia de Málaga para continuar con sus actividades ilícitas con documentación falsa.

Los investigadores determinaron que las actividades de Denive estaban relacionadas con individuos de origen serbio, quienes podrían haber facilitado su acceso a armas y munición.

En el registro domiciliario se intervinieron diferentes documentos falsos utilizados por el detenido, un pasaporte europeo válido de otra persona, así como numerosos efectos informáticos que están siendo estudiados por los investigadores.

El proceso de cooperación judicial entre España y Francia se hizo en base al Procedimiento de Auxilio Judicial Europeo.

EFE

LO ÚLTIMO