El balance fue hecho frente a la sede del servicio de inteligencia (SEBIN) en Caracas, donde familiares de los jóvenes esperaban noticias ante un piquete de la Policía.

Agentes policiales capturaron a los estudiantes tras una marcha que intentó llegar a la sede del poder electoral en Caracas, dispersada con bombas lacrimógenas y perdigones.

El artículo continúa abajo

Videos publicados por la prensa muestran el instante en que los uniformados detienen a los manifestantes y los meten esposados en el depósito de un camión en el que se filtró gas lacrimógeno.

Ascanio aseveró que dos de los familiares pudieron entrar a ver a los jóvenes la noche del jueves y comprobaron que “están bien” físicamente.

Enfatizó, sin embargo, que “no hay razones para que estén detenidos”, pues protestaban “pacíficamente”.

Según el dirigente, los detenidos “serán presentados en tribunales civiles”, descartando que el proceso sea seguido en la jurisdicción militar, como ha sucedido en anteriores ocasiones con decenas de manifestantes.

Según la ONG Foro Penal, más de 3.500 personas han sido detenidas en tres meses de protestas opositoras, que han derivado en disturbios con saldo de 82 muertos. Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente de la violencia.

Con AFP