Joven reclutada a los 9 años quiere regresar a las Farc porque “no se halla” en sociedad

The New York Times dedica un artículo a la situación que viven algunos rebeldes que prácticamente se terminaron de ‘criar’ en el monte.

 
Getty

El diario neoyorquino narra la historia de una mujer a la que de forma ficticia llama Mélida, para proteger su identidad, y quien fue ‘seducida’ de irse a la guerrilla a cambio de comida cuando tenía 9 años.

La mujer, que ahora tiene 20 años, regresó a su casa paterna a los 16 años y el único que la reconoció fue su abuelo, por un lunar en la mejilla, dice el ‘Times’.

También le puede interesar:

No obstante, al otro día de haber regresado, el ejército llegó a su casa y la aprehendió, pues su papá la había entregado a las autoridades a cambio de una recompensa que había sobre la cabeza de la joven guerrillera.

Desde ese entonces se reintegró a la sociedad civil pero a veces piensa en volver: “La vida es muy dura aquí afuera”, dice, citada por el medio.

Según reportería del medio estadounidense, se detectó que las Farc siguen reclutando niños para la guerra: “En una visita de The New York Times a un campamento de las Farc vimos media docena de niños guerrilleros de unos 15 años de edad”, reza el artículo.

El medio menciona otros dos casos de niños guerrilleros, Fabio y Freddy, quienes fueron reclutados cuando tenían 9 y 13 años de edad, respectivamente.

Y el artículo enciende las alarmas respecto de la necesidad de establecer programas de reintegración robustos: “Si los programas de reintegración fallan al ofrecerles oportunidades a los niños excombatientes, los poderosos grupos paramilitares y de narcotráfico del país les pueden ofrecer una alternativa tentadora”, dice Adam Isacson, analista de la Oficina de Washington para América Latina, un grupo de derechos humanos.

Temas relacionados:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

- EE.UU

Comenta con Facebook: