El diario neoyorquino narra la historia de una mujer a la que de forma ficticia llama Mélida, para proteger su identidad, y quien fue ‘seducida’ de irse a la guerrilla a cambio de comida cuando tenía 9 años.

La mujer, que ahora tiene 20 años, regresó a su casa paterna a los 16 años y el único que la reconoció fue su abuelo, por un lunar en la mejilla, dice el ‘Times’.

También le puede interesar:

No obstante, al otro día de haber regresado, el ejército llegó a su casa y la aprehendió, pues su papá la había entregado a las autoridades a cambio de una recompensa que había sobre la cabeza de la joven guerrillera.

Desde ese entonces se reintegró a la sociedad civil pero a veces piensa en volver: “La vida es muy dura aquí afuera”, dice, citada por el medio.

Según reportería del medio estadounidense, se detectó que las Farc siguen reclutando niños para la guerra: “En una visita de The New York Times a un campamento de las Farc vimos media docena de niños guerrilleros de unos 15 años de edad”, reza el artículo.

El medio menciona otros dos casos de niños guerrilleros, Fabio y Freddy, quienes fueron reclutados cuando tenían 9 y 13 años de edad, respectivamente.

Y el artículo enciende las alarmas respecto de la necesidad de establecer programas de reintegración robustos: “Si los programas de reintegración fallan al ofrecerles oportunidades a los niños excombatientes, los poderosos grupos paramilitares y de narcotráfico del país les pueden ofrecer una alternativa tentadora”, dice Adam Isacson, analista de la Oficina de Washington para América Latina, un grupo de derechos humanos.

Temas relacionados:

LO ÚLTIMO