Fuerzas especiales venezolanas buscan por aire, mar y tierra a un helicóptero del Ejército que desapareció el 30 de diciembre con 13 personas a bordo, la mayoría militares, tras despegar desde Puerto Ayacucho, estado Amazonas, confirmó este lunes el Ministerio de Defensa.

“Desde el día 30 de diciembre, se perdió contacto con el helicóptero (…) el cual cumplía una misión de relevo de personal militar”, notificó la Fuerza Armada en un comunicado.

El aparato, tipo MI17V5, tenía como destino la población de La Esmeralda, también en el estado Amazonas, y perdió contacto a 70 km del lugar de partida, según datos de su última localización.

“Hasta su último registro no se reportó ningún inconveniente con las dependencias de tránsito aéreo”, agregó el texto firmado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Luego de que la aeronave no arribara a su destino se iniciaron las operaciones de búsqueda y rescate que, según el Ministerio, se han visto dificultadas por condiciones meteorológicas adversas y hasta ahora han sido “infructuosas”.

Entre los ocupantes del helicóptero se encontraban la tripulación militar conformada por el piloto Griseldo Fernández, el copiloto Otto Alvarado, el ingeniero de vuelo Yerver Mujica y el mecánico Jhonatan Inojosa, además de otros cinco efectivos militares y cuatro civiles.

En el operativo se han utilizado avionetas “de ala fija y rotatoria”, así como “equipos y medios fluviales y terrestres” del Ejército, que han sido apoyados por las comunidades indígenas que conocen la zona.

AFP

LO ÚLTIMO