Desertor yihadista revela 22.000 nombres de militantes de grupo Estado Islámico

Le envió a Sky News una lista con direcciones, teléfonos y contactos familiares, lo que se convierte en talón de Aquiles para ese grupo.

 

Esa información podría tener efectos devastadores para el grupo que controla amplias franjas de Siria e Irak y reivindica atentados letales en África y los países occidentales. La lista figura en una memoria USB, sustraída al jefe de la policía interna de la organización yihadista.

La documentación está compuesta por formularios de adhesión al grupo Estado Islámico (EI), con datos de milicianos de 51 países.

“Sky News informó a las autoridades acerca del material obtenido”, escribió el canal de TV británico en su sitio de Internet el miércoles por la noche.

También le puede interesar:

Ninguna instancia gubernamental británica había hecho el jueves por la mañana comentario alguno al respecto.

Un exjefe de la lucha antiterrorista en los servicios de inteligencia británicos, Richard Barrett, afirmó por su parte en Twitter que las listas constituyen “una fuente de un valor inestimable”.

El material contendría informaciones sobre numerosos yihadistas sin fichar en Europa del norte, Estados Unidos, Canadá, África del norte y Medio Oriente.

Sky reprodujo esos formularios de 23 preguntas, que permiten identificar a los reclutas por grupo sanguíneo o por el apellido de soltera de sus madres y llevan anotaciones sobre el “nivel de comprensión de la sharia” (la ley islámica) de los miembros del EI.

“Esto puede representar un avance colosal” en la lucha contra el EI, afirmó Chris Phillips, director general de International Protect and Prepare Security Office, una asesoría en materia de lucha antiterrorista.

La entrega del material “demuestra hasta qué punto el EI es vulnerable a sus miembros que se vuelven en su contra”, dijo el experto a la AFP.

Finalmente, el yihadista decepcionado dijo: “Esa organización es una estafa, no tiene nada que ver con el islam”, y afirma que el EI abandonó su cuartel general en la ciudad siria de Raqa y se internó en el desierto, dejando las cosas en manos de exmilitares del partido iraquí Baas, del ejecutado dictador Sadam Husein.

AFP

Temas relacionados:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: