“En el marco de las operaciones de búsqueda (…) el contacto detectado el 30 de noviembre (…) fue verificado visualmente” por un submarino técnico ruso “arrojando un resultado negativo por no corresponderse con el submarino” buscado, precisó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, en rueda de prensa.

La inspección de los restos o “contacto” como se denomina a aquellos indicios que son estudiados en un proceso de búsqueda como el que se desarrolla en procura del “ARA San Juan”, ocurrió en la mañana de este sábado a 477 metros de profundidad, explicó el vocero.

Los restos de 62 metros de largo y 13 de altura, tienen dimensiones similares al submarino desaparecido. El vocero explicó que parecen ser de un pesquero hundido.

“Luego del análisis de las imágenes obtenidas (…) se confirmó que no se corresponde con el casco del ‘ARA San Juan”, reiteró Balbi.

El artículo continúa abajo

La Armada inspecciona además otros tres “contactos”, como se denominan las señales o indicios que deben investigar para tratar de dar con el submarino “ARA San Juan”, del que ya no esperan rescatar sobrevivientes.

El pasado jueves, las autoridades argentinas informaron que pasaban de la instancia de “rescate” de los tripulantes a “búsqueda” del submarino.

“El ambiente extremo, el tiempo transcurrido, y la falta de cualquier evidencia, impiden sostener un escenario compatible con la vida humana”, enfatizó el portavoz de la Armada este sábado.

Según medios locales, el presidente del país Mauricio Macri, podría decretar un duelo nacional por tres días tras suspenderse las tareas de rescate del submarino desaparecido.

Con información de AFP.