Poco después de que los dos fueron retenidos en el terminal aéreo José Martí, Quiroga dijo a través de su cuenta de Twitter que tanto a él como a Pastrana los deportarían, como represalia del gobierno de Raúl Castro, que exige la participación de su aliado venezolano, Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas, a desarrollarse en Perú en el próximo mes de abril.

Los expresidentes saldrán de la isla en el vuelo 255 de Avianca a las4:00 p.m., hora local, con rumbo al aeropuerto El Dorado, en Bogotá.

Minutos antes, el exmandatario colombiano había compartido una foto en su cuenta de Twitter, en la que aparecía sonriente junto al expresidente Quiroga en la sala en la que los dos estaban retenidos:

El artículo continúa abajo

Los expresidentes viajaron a La Habana a bordo de un avión de Avianca y las autoridades locales no les permitieron el ingreso normal a territorio cubano. Los dos permanecieron varios minutos en una sala del aeropuerto y, aunque parezca evidente señalarlo, no se les retuvieron sus teléfonos celulares y tienen comunicación. 

Quiroga y Pastrana habían anunciado su viaje a Cuba, donde recibirían el mencionado premio, que este año le fue otorgado a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro de expresidentes “defensores de la democracia” creado en 2015, según una información que compartió el expresidente boliviano en su cuenta de Twitter.