La orden ejecutiva del presidente sigue en pie. Los viajes prohibidos seguirán estando prohibidos, y el gobierno de Estados Unidos se reserva su derecho a revocar las visas en cualquier momento si es necesario por seguridad nacional o pública”,

dijo el ministerio en un comunicado.

La orden ejecutiva del presidente afecta a una pequeña porción de los viajeros internacionales y es un primer paso para el restablecimiento del control de las fronteras estadounidenses y la seguridad nacional”,

añadió.

El Departamento de Seguridad Interior también dijo que “acatará las decisiones judiciales”, lo que se presume que incluye la sentencia de una jueza federal que ordena a las autoridades que no deporten a los refugiados y otros viajeros detenidos en las fronteras estadounidenses.

La jueza federal Ann Donnelly escribió en su decisión del sábado por la noche que devolver a esos viajeros a sus países de origen los expone a “daños sustanciales e irreparables”.

El decreto firmado por Trump el viernes suspende la acogida de refugiados durante al menos 120 días, y prohíbe la entrada de los nacionales de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, mientras se revisan los criterios de admisión.

Otra jueza federal de Virginia también publicó una orden temporal que impide durante siete días a las autoridades migratorias deporten a los residentes legales permanentes detenidos en el aeropuerto de Dulles, a las afueras de Washington.

Con AFP

LO ÚLTIMO