ONG demanda a Trump por "violar la Constitución con sus negocios"

El oficio se interpuso porque, según la organización, el presidente recibió pagos de gobiernos extranjeros en sus edificios y hoteles.

Constitución
Constitución| Getty Images

La ONG Ciudadanos para la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW por sus siglas en inglés) informó que presentó una demanda contra Trump preparada por varios abogados y académicos de alto perfil ante la corte federal del sur de Manhattan, donde se encuentran varios edificios del flamante presidente como la Trump Tower.

“Sin mérito. Totalmente sin mérito”, dijo Trump a periodistas en referencia a la demanda, tras firmar varios decretos en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Trump, el presidente más rico en la historia de Estados Unidos y dueño de una vasta red de hoteles, clubes de golf y residencias de lujo en 20 países, cedió el control de su imperio a sus dos hijos varones mayores pocos días antes de asumir la presidencia, y dijo que éstos no le hablarán de negocios durante sus cuatro años de gobierno.

Pero para muchos expertos en ética gubernamental esto no evita los conflictos de interés y lo deja vulnerable a sospechas de corrupción, por lo cual debería vender sus activos.

CREW, que hizo el anuncio en un comunicado colgado en su sitio web, recordó que una cláusula de la Constitución estadounidense prohíbe a los presidentes recibir dinero de gobiernos extranjeros o empresas propiedad de gobiernos extranjeros, sin permiso del Congreso.

La abogada de Trump, Sheri Dillon, anunció hace dos semanas que Trump donaría el dinero recibido de gobiernos extranjeros al Tesoro estadounidense.

“Estoy inmensamente orgulloso de estar presentando esta demanda para impedir que el presidente Trump ponga su continua búsqueda de riqueza, y su voluntad de servir intereses extranjeros que alimentan esa riqueza, por delante de los intereses y las necesidades de los ciudadanos estadounidenses y organizaciones de vigilancia como CREW”, dijo uno de los autores de la demanda, el profesor de Derecho Constitucional de la escuela de Derecho de Harvard Laurence Tribe.

Tribe afirmó que la demanda buscará asimismo que Trump divulgue sus declaraciones de impuestos, que “un 75% de los estadounidenses quieren ver”.

Para otro de los autores, Erwin Chemerinsky, decano de la escuela de Derecho de la Universidad de California, la demanda apunta a “reafirmar que nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la Constitución”.

Pero John Coffee, profesor de Derecho en la Universidad de Columbia, asegura que la demanda no tendrá andamiento sin demostrar que hay perjuicio o sufrimiento.

“No estoy diciendo que sea un gesto político, pero otros quizás lo interpreten así”, dijo a la AFP.

Con AFP

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error