“Lamentar la desaparición del Imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos”, dijo Sánchez.

El presidente de RTVE hizo esa afirmación con base en una postura de la antropóloga australiana Inga Clendinnen, autora del libro ‘Los Aztecas. Una interpretación’.

Sánchez, en un principio, iba a ofrecer una conferencia sobre el compromiso de la televisión. Sin embargo, se centró en hablar sobre lo que él considera la “obra de España en América”, y exaltó el trabajo evangelizador y civilizador que, según él, hizo el imperio ibérico en el nuevo continente, informa El Diario.

El artículo continúa abajo

Antes de iniciar su intervención, Sánchez reconoció su “falta de conocimiento sobre el asunto”, e incluso pidió perdón porque sabía que las palabras que iba a decir dejarían “mucho que desear”, de acuerdo con El País.

Luego, empezó su discurso, en el que mencionó las bondades de la conquista y el papel del imperio español contra el inglés. Además, negó la matanza de indígenas y se respaldó en el “avanzado nivel cultural” que, en su opinión, ya tenían los europeos en aquella época.

Varios usuarios de redes sociales mostraron su indignación por las declaraciones de Sánchez. Algunos comentaron:

Este es el video de la polémica conferencia del funcionario: