Angela Merkel se refirió puntualmente a la salida de Estados Unidos del acuerdo climático de París y a las medidas xenófobas del presidente estadounidense, en un discurso descrito por ‘Washington Journal’ como una “declaración de guerra”.

“Desde la decisión de EE. UU. de abandonar el acuerdo climático de París, estamos más determinados que nunca a convertirlo en un éxito […] El trato de París es irreversible y no es negociable”

Aunque no mencionó con nombre propio al presidente estadounidense ante el parlamento alemán, como resalta el diario español El País, las palabras de Merkel contra la política aislacionista tenían un destinatario muy claro:

“Aquellos que creen que el proteccionismo y el aislacionismo son la solución para los problemas del mundo cometen un grave error”

Los líderes europeos saben que las diferencias de pensamiento con Donald Trump son numerosas y evidentes, por lo que presagian unas reuniones difíciles en Alemania.

El artículo continúa abajo

A la tensión de los protagonistas del G20, la prensa alemana añade las protestas de los detractores del grupo de los 20 países con las economías más poderosas del mundo. Die Welt reseña protestas en Hamburgo y anticipa que podrían escalar en los próximos días, especialmente cuando llegue Donald Trump al territorio europeo.

Trump, entre tanto, se desmarca de la presión y dice estar orgulloso de haber abandonado el acuerdo de París.

 

LO ÚLTIMO