Decisiones ‘en caliente’, denominador común entre plebiscito y ‘brexit’

Tal como en Reino Unido, en Colombia podría pasar que la gente no mida las consecuencias de su voto por refrendar el proceso de paz.

 
Plebiscito
Getty

El diario británico The Guardian publicó un artículo en el que compara el ‘brexit’, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, con el plebiscito por el fin de la guerra con las Farc en Colombia.

De manera tangencial, la nota sugiere que la decisión de ambos países de realizar un referendo vinculante, es decir, cuyo resultado sea de obligatorio cumplimiento, tuvo sus orígenes en los bajos índices de popularidad de sus gobernantes, al tiempo que destaca el nivel de popularidad del presidente Santos, que llegó a bajar hasta el 21 % (incluso, el medio dice que fue más bajo que el de Maduro, en Venezuela).

También le puede interesar:

Hay que recordar que el ex primer ministro David Cameron se comprometió a realizar un referendo por el ‘brexit’ al sentirse bajo presión por algunos miembros de su propio partido, mientras que en el caso de Santos, siempre fue un tema de campaña y la principal meta de su gobierno.

The Guardian cita al analista político Fernando Giraldo, quien advierte: “Podríamos enfrentar una situación similar a la del voto del Reino Unido por la salida del bloque, en la cual cuando se trata de temas que tocan los sentimientos más profundos de la gente, cualquier resultado se puede esperar”.

El diario británico también entrevistó a una joven de 19 años que se crió en los Llanos Orientales y quien dice que votará por el ‘sí’, pero con el corazón en la mano, pues siente que este proceso de paz se adelanta a costa de darles demasiados beneficios a las Farc.

Temas relacionados:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: