El público objetivo de las preguntas son personas de todo el mundo de entre 16 y 29 años

La Secretaría General del Sínodo de los Obispos anunció el lanzamiento de la página (http://youth.synod2018.va) para preparar la XV Asamblea General Ordinaria del año entrante sobre el “tema jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” y que por el momento está en italiano, pero se traducirá a varios idiomas.

En el sitio hay videos y documentos sobre el sínodo y textos del papa Francisco sobre los jóvenes y se puede seguir también el perfil del pontífice en Twitter.

Incluye, en inglés, francés, italiano, español y portugués, el cuestionario dedicado a los jóvenes de todo el mundo, católicos o no, que servirá a la Iglesia para la preparación del sínodo.

El artículo continúa abajo

El objetivo es “darte la oportunidad de comunicar tus opiniones, de expresarte, de contar quién eres y lo que deseas hacer saber de ti”, se lee al inicio del cuestionario, anónimo y en el que no se verifica la edad real de quien lo responde.

Este sondeo es la gran novedad de la próxima Asamblea de los Obispos y las respuestas servirán para la redacción del documento de trabajo o ‘Instrumentum laboris’, punto de referencia para la discusión de los padres sinodales en 2018.

Cuenta con unas 40 preguntas relativas a experiencias personales, a la relación con la religión, y específicamente con la católica, a las expectativas de futuro, de trabajo y para crear una familia, la relación con padres y otras figuras, y un amplio sector dedicado a las nuevas comunicaciones y redes sociales.

Pero no hay preguntas sobre el consumo de drogas o la vida sexual de los jóvenes.

La encuesta cuenta con preguntas generalmente con multirrespuestas o con los clásicos “mucho/poco/bastante”.

Comienza con la pregunta “¿Qué cualidades crees que tienes?” y siguen otras sobre la confianza en las diferentes instituciones o en figuras como padres, sacerdotes, entrenadores o amigos.

“¿Para qué crees que sirve la educación escolar?”, “¿A qué edad piensas que, cumpliendo todas las condiciones objetivas para hacerlo, se puede dejar la casa de los padres? o ¿Por qué vives aún con tu familia?” son otras de las preguntas.

Algunas afectan a la vida social de los jóvenes, como su participación en partidos políticos, voluntariado o en la Iglesia.

Además, se pregunta: “¿Cómo es de importante para ti la religión?, “¿Quién es para ti Jesús? o ¿Qué crees que es urgente actualmente para la Iglesia católica?”.

Sobre nuevas comunicaciones, pregunta sobre el tiempo de conexión a internet o a redes sociales o si consideran que “es más fácil” vivir “conectado respecto a la vida ‘offline'”.

“¿En el último mes, cuántas de estas cosas has hecho o te han sucedido en las redes sociales?”, cierra el cuestionario.

El Sínodo de los Obispos de 2018 se ocupará de los problemas de los jóvenes y buscará adecuar su lenguaje y el uso de las nuevas tecnologías para acercarse a ellos, según su documento preparatorio difundido en enero de este año.

Para planificar los temas también se ha elaborado el tradicional documento preparativo y un cuestionario que se enviará a los Sínodos de los Obispos y a los Consejos de los Jerarcas de las Iglesias Orientales Católicas, a las Conferencias Episcopales, a los Dicasterios de la Curia Romana y a la Unión de Superiores Generales.

EFE