Según informó Noticias Caracol, se calcula que serían cerca de tres mil médicos que tendrían que regresar a Cuba. Ellos desistieron de sus labores en la nación vecina debido a las malas condiciones en las que vivían. Algunos destacan la inseguridad y la falta de comida.

Toda la situación se da luego de que Barack Obama eliminara, el 12 de enero de este año, un programa que les daba beneficios migratorios en Estados Unidos. Aunque el pasado 6 de febrero una veintena de cubanos lograron llegar a Miami desde Colombia gracias a que habían presentado sus solicitudes al momento del anuncio, se desconoce qué sucederá con el resto que no podrá acogerse al Cuban Medical Professional Parole.

De acuerdo con Yerenia Cedeño, una de las doctoras que pudo aterrizar en Estados Unidos, volver a su país no hubiera sido una opción, ya que sería “marginada y mal mirada. Te ubican en otro lugar, no en tu trabajo porque te miran mal porque no estás de acuerdo con lo que viviste y para lo que fuiste formada”, relató al Nuevo Herald.

El presidente de Solidaridad Sin Fronteras, Julio César Alfonso, manifestó a ese diario que desde su organización seguirán trabajando para restablecer el programa y que los galenos cubanos “puedan llegar a tierras de libertad”.

LO ÚLTIMO