En medio del IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos, Rodríguez desligó la responsabilidad de su país en los hechos ocurridos en La Habana a finales de 2016 y agosto de 2017, los cuales habrían causado supuestos síntomas como pérdida de audición y problemas cognitivos.

“Ustedes, que conocen bien la realidad cotidiana actual de Cuba y la ética vertical de nuestra revolución, saben que los llamados ataques sónicos, que cualquier tipo de ataque que se invoque, cualquier incidente, son totalmente falsos, y que se está produciendo una manipulación política destinada a dañar las relaciones bilaterales”, afirmó.

En respuesta a los ataques, EE.UU. ha retirado a la mayoría de su personal en La Habana y aconsejado a los estadounidenses que no viajen a la isla, además de ordenar como represalia la salida de 15 diplomáticos cubanos que trabajaban en la embajada de ese país en Washington, que se suman a otros 2 expulsados en mayo.

El artículo continúa abajo

El ministro aseguró que “corresponderá al gobierno de Estados Unidos la total y única responsabilidad por las situaciones que se generen en este sentido y por los daños que está sufriendo ya y sufrirá el flujo de viajeros entre ambos países”.

También lamentó que la alternativa que ha dado el Departamento de Estado a los cubanos que desean viajar a Estados Unidos, ante la suspensión de servicios consulares en su embajada, sea viajar a Colombia y tramitar sus visados allí, un mecanismo “prácticamente inviable” para muchos isleños.

Rodríguez se encuentra de visita en Estados Unidos para participar en la votación anual de la Asamblea General de la ONU sobre el embargo estadounidense a Cuba.

Con información de EFE