Cuadro más caro del mundo: habrían pagado US$ 450 millones por una reproducción

La pintura supuestamente es del italiano Leonardo da Vinci, pero hay quienes tienen serias dudas al respecto.

Pintura "Salvator Mundi" de Leonardo da Vinci
Pintura 'Salvator Mundi' de Leonardo da Vinci| Drew Angerer/Getty Images

A pesar de su costo y de que su venta fue anunciada con bombos y platillos en todo el mundo, hay quienes consideran que el autor de cuadros como la ‘Mona Lisa’ y ‘La última cena’, no es, de ninguna manera, el creador del ‘Salvator Mundi’, cuyo costo en pesos colombianos está por encima del billón.

Algunos expertos creen que en realidad la obra de arte es de Giovanni Boltraffio, un pintor italiano que trabajó en el taller de Da Vinci, pero como uno de sus alumnos. Por ejemplo, el crítico de arte Jerry Saltz escribió en Vulture:

“No soy historiador de arte ni experto en maestros antiguos. Pero he visto arte por casi 50 años y una mirada a esta pintura me dice que no es de Leonardo”.

Saltz dijo que la superficie de la obra, que es un retrato de Jesucristo pintado sobre madera, es “inerte” y que está repintada tantas veces que al mismo tiempo parece que fuera nueva y vieja.

El artículo continúa abajo

Por su parte, Todd Levin, curador de arte, coincide al decir que no cree que la atribución a Da Vinci sea acertada, y es de los que considera que el verdadero autor del cuadro es Boltraffio. También aseguró que es muy difícil probar la autenticidad de la pintura, a menos de que surja una nueva evidencia que acabe con todas las dudas.

Pero las hipótesis no solo apuntan a Boltraffio como posible autor. El coleccionista de arte británico Charles Robinson, que adquirió la pintura a principios del siglo XX, creía que había sido Bernardino Luini, otro pupilo de Da Vinci, quien había pintado el cuadro, dice The Guardian.

Artwatch

Carmen Bambach, especialista en arte renacentista y curadora del Museo Metropolitano de Arte, ofreció en 2012 una versión salomónica: el ‘Salvator Mundi’ pudo haber sido pintado a 4 manos por Da Vinci y Boltraffio, aunque el maestro solo se habría ocupado de detalles específicos como las manos, el cristal de la mano izquierda y partes de la manga, escribió en la revista Apollo.

Pero Martin Kemp, estudioso de la obra del genio italiano, dice que a pesar de que hubo daños delicados en la obra a la hora de restaurarla, no le cabe duda de que fue pintada por Da Vinci, y asegura que el asunto no se trata simplemente de un juicio basado en miradas, sino en detalles y exámenes técnicos.

“No hay dudas bien fundamentadas sobre la responsabilidad de Leonardo por la pintura”, puntualizó.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error