La oficina de Moon dijo que el gobierno de su país continuará sus labores por alcanzar una desnuclearización pacífica, luego de los trinos y las duras críticas que Donald Trump lanzó el domingo contra su viejo aliado en Asia, informa The Washington Post.

El artículo continúa abajo

Según The New York Times, Trump criticó a Corea del Sur por “hablar de apaciguamiento” en medio de la crisis en la península de Corea y después de que el régimen norcoreano de Kim Jong-un hiciera su sexta y, hasta ahora, más poderosa prueba nuclear, que puso al mundo en vilo.

Sin embargo, Corea del Sur está lejos de hablar únicamente de “apaciguamiento”, como afirmó Trump, ya que en el amanecer del lunes (todavía noche en América), el ejército surcoreano hizo sus propias pruebas balísticas, en las que ensayaron un eventual ataque a una base nuclear norcoreana.

Así pues, luego de los trinos críticos de Trump, el presidente Moon dijo:

“Corea del Sur es un país que experimentó una guerra fratricida. La destrucción de la guerra no debería repetirse en esta tierra. No nos rendiremos y seguiremos insistiendo en la desnuclearización de la península coreana por medios pacíficos, trabajando junto a nuestros aliados”.

Sin embargo, los roces entre Corea del Sur y Estados Unidos no terminan allí, ya que, según el ‘Post’, los surcoreanos sienten que el nuevo ‘mejor amigo’ de Trump en Asia ya no son ellos, sino Japón, en cabeza de su primer ministro, Shinzo Abe, a quien Trump suele consultar muy a menudo (algo que no pasa con Moon, ni siquiera luego de la acción de Corea del Norte el domingo).

Pero hay más: el sábado, el medio capitalino informó que Trump tiene la intención de retirarse del acuerdo comercial que su país tiene con Corea del Sur, a lo que se oponen varios altos mandos en Estados Unidos, y cuya ejecución podría, sin dudas, quebrantar las viejas relaciones de amistad entre los dos países.

LO ÚLTIMO