Critican a CIA por trinar 'en vivo' operación contra Bin Laden 5 años tarde

Algunos usuarios calificaron de 'inapropiada' la decisión de relatar por Twitter la redada que acribilló al líder de Al-Qaeda en 2011.

 
AFP PHOTO / ODNI / HO

“Para destacar el quinto aniversario de la operación Osama Bin Laden en Abotabad vamos a relatar la incursión con tuits como si estuviera ocurriendo hoy”, escribió la agencia en su cuenta de la red social, @CIA.

Bajo el hashtag #UBLRaid (utilizando la escritura del nombre Usama Bin Laden), publicó una serie de tuits sobre el desarrollo de la operación de la noche del 1 de mayo de 2011, entre estos uno con la famosa foto del presidente Barack Obama tras el operativo junto a otros altos funcionarios estadounidenses en la sala de crisis de la Casa Blanca, la llamada ‘Situation Room’.

“1:51 PM EDT – Los helicópteros despegan de Afganistán hacia Abotabad en Pakistán #UBLRaid”, refirió uno de los tuits.

“3:30 PM EDT – 2 helicópteros aterrizan sobre el recinto en Abotabad en Pakistán. 1 se estrella, pero el ataque continúa sin demora o heridos #UBLRaid”, relató otro tuit.

Unos minutos más tarde: “3:39 PM EDT – Osama bin Laden encontrado en el tercer piso y ultimado #UBLRaid”.

El relato de la CIA generó variadas reacciones en la red social, no todas positivas.

“@CIA ¿Relataremos Hiroshima el 6 de agosto también?”, escribió el usuario Kris Knight.

“¿No tienen cosas más importantes qué hacer, como capturar a malos que estén vivos, o invadir secretamente nuestra privacidad, o algo así?”, tuiteó Amber V.

Algunos criticaron la estrategia de redes sociales de la agencia, como el usuario Mani Gandham que escribió: “Me gustaría haber estado en la reunión en la que la @CIA decidió que esto era una buena idea”.

Pero otros felicitaron a la agencia por la iniciativa de comunicación.

“Al leer el relato de la @CIA en Twitter #UBLRaid hoy, me acordé de lo orgulloso que estoy de los hombres y las mujeres que hacen lo que hacen. Gracias”, escribió el usuario Toby Knapp.

En defensa de la decisión, un portavoz de la CIA señaló que “El abatimiento de Bin Laden se mantiene como uno de los más grandes éxitos de inteligencia de todos los tiempos. La historia es un elemento clave en los esfuerzos de redes sociales de la CIA”, según citó el portal NBC News.

De acuerdo con el Washington Post, no es la primera vez que la cuenta de Twitter de la CIA genera controversia, ya con su primer tuit, en 2014: “No podemos confirmar ni negar que este es nuestro primer tuit”, había sido criticada por su tono en redes sociales, teniendo en cuenta el trabajo que desempeña la organización.

En una serie de trinos hechos en junio del año pasado, la agencia daba 5 razones para seguir la cuenta, algunas de ellas buscaban un tono ‘divertido’:

“5. Los comentarios. Algunos de nuestros seguidores tienen las teorías de conspiración más entretenidas en el Internet”.

“1. O… tal vez nos quedemos sin historias y tengamos en que trinar fotos de gatos. #CIACat”.

con AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: