“En Venezuela se dio un golpe de Estado, no se puede calificar de otra forma. Llegó la hora de defender la Constitución. Tenemos que restituir el hilo constitucional”, declaró Capriles en la primera reacción de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras la suspensión del revocatorio.

“El miércoles (…) va a ser el inicio de una movilización en todo el país, vamos a tomar Venezuela de punta a punta, todo el pueblo movilizado para restituir el hilo constitucional”, añadió Capriles en una rueda de prensa junto a los principales dirigentes de la MUD.

La oposición también celebrará el domingo “una sesión especial de la Asamblea Nacional (donde tiene amplia mayoría) en la que se van a tomar decisiones”, sostuvo.

“Pedimos a la Asamblea Nacional que evalúe la conducta del señor Maduro. Llegó la hora también para que la Asamblea haga valer el poder que le dio el pueblo venezolano”, instó Capriles.

Henry Ramos Allup, presidente del parlamento, anunció en la misma rueda de prensa que representantes de la MUD viajarán en los próximos días a Washington para pedirle al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que aplique la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.

Ese mecanismo prevé sanciones para los casos de ruptura del hilo constitucional y puede llevar hasta la suspensión del país del organismo.

La suspensión del proceso de referendo fue anunciada el jueves cuando la MUD se preparaba para recolectar la semana próxima cuatro millones de firmas necesarias para convocar la consulta.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó esa medida al avalar fallos judiciales en varios estados que anularon, por “fraude”, una primera recolección de firmas para lanzar la consulta.

Varias determinaciones del CNE ya habían dilatado el proceso para sacar del poder a Maduro, favorecido además por sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que redujeron las facultades del Parlamento.

El pasado martes, el CNE aplazó para 2017, sin explicaciones, las elecciones de gobernadores.

“A Venezuela hay que salvarla, porque esta patria se nos está hundiendo (…). Llegamos al límite”, aseguró Capriles.

“Si nos quieren meter presos –ya tenemos compañeros presos–, pues échenle bolas” (háganlo), exclamó el dirigente en referencia a una prohibición de salida del país dictada contra él y otros dirigentes.

Según la MUD, un centenar de opositores se encuentran presos, entre ellos Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel.

AFP

LO ÚLTIMO