Esa teoría, palabras más, palabras menos, busca la manera de “empujar” a la población a que tome mejores decisiones en su vida cotidiana que puedan traer beneficios a largo plazo. Por ejemplo, Thaler dice que tal “empujón” puede hacer que la gente efectivamente ahorre en su día a día para lograr una pensión cuando ya esté mayor, informa BBC.

Según Kamal Ahmed, experto en economía del mencionado medio británico, esa teoría parte de la premisa que la gente siempre elegirá el camino fácil por encima del conveniente. Así, una persona, por ejemplo, siempre elegirá el producto en el supermercado que más fácil le quede coger, pero que no necesariamente es el que más le conviene.

En otras palabras, según el medio portugués Público, desde los años 80 Thaler empezó a mostrar que las decisiones económicas, tanto las que se toman a nivel individual como a nivel más general en una sociedad, muchas veces son elegidas dejando a un lado el aspecto racional y primando las sensaciones y emociones.

El artículo continúa abajo

Las personas, agrega Público, tienen estados de ánimo diferentes en diferentes etapas de su vida, y las decisiones que toman están mediadas por las prioridades de cada momento. Algunas de esas veces se piensa en el futuro, pero otras se piensa más en el presente.

Para explicar su amplia teoría (que sería imposible desmenuzar en este artículo), Thaler ha publicado varios textos, entre los que están ‘Misbehaving: The Making of Behavioral Economics’ (‘Portándose mal: la creación de la economía conductual’), publicado en 2005, y su ‘best seller’ ‘Nudge’ (traducido  como ‘Un pequeño empujón: el impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad’), en el que usa la economía conductual con para explicar los problemas sociales.

Por su teoría, la Real Academia de Ciencias de Suecia le dio el Premio Nobel, al considerar que sus aportes “han construido un puente entre los análisis económicos y psicológicos de la toma de decisiones individuales”.

LO ÚLTIMO