En una rueda de prensa, el presidente de la Corte Constitucional, Francisco de Mata, dijo:

“El Tribunal Constitucional después de un exhaustivo análisis del caso (…) otorga el amparo provisional solicitado y como efecto de esa decisión deja en suspenso definitivo el acto que se señaló como reclamado” contra el exmagistrado colombiano Iván Velásquez.

La resolución debe ser notificada a los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Gobernación y al director general de la Policía Nacional Civil, con “el objeto de hacer de su conocimiento esta decisión y por consiguiente se abstengan de ejecutar” la orden del mandatario.

El pasado domingo, el gobernante declaró non grato y ordenó la expulsión inmediata de Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU que desde 2007 (a petición del gobierno guatemalteco) apoya la depuración judicial y combate a estructuras del crimen en el Estado.

El artículo continúa abajo

Morales acusó al exmagistrado colombiano de injerencia en asuntos de Estado y sobrepasar sus funciones, además de presionar a diputados para aprobar reformas a la Constitución.

La medida del presidente coincidió con el inicio de un proceso impulsado por la Cicig y la fiscalía para retirar la inmunidad a Morales e investigarlo por supuesta corrupción en el financiamiento del partido FCN-Nación, que lo llevó al poder en 2015.

La orden de expulsión contra el exmagistrado fue detenida temporalmente horas después por la corte constitucional, al dar lugar a tres amparos presentados por activistas.

La suspensión definitiva se dio por un amparo presentado el mismo domingo por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien asumió el cargo el 19 de agosto.

Con AFP