Abe convocó a una reunión de seguridad de emergencia, reporta CNBC citando a la agencia Reuters; el Pantágono de EE. UU. confirmó que en efecto se produjo el lanzamiento de un cohete desde territorio norcoreano. También se supo que hay reunión de seguridad urgente en Seúl.

El artículo continúa abajo

El misil habría caído en un área de la plataforma marítima de Japón, conocida como “zona económica exclusiva”, que está entre la costa norte del país y se extiende por 200 millas náuticas dentro del océano, informa el británico Express.

El mismo medio dice que el lanzamiento se produce un día después del aniversario 64 del armisticio que puso fin a la guerra de Corea y va de acuerdo con las amenazas del gobierno norcoreano acerca de lanzar misiles intercontinentales contra sus enemigos, dentro de lo cuales no se descarta un cohete dirigido al corazón de Estados Unidos.

El portal Actualidad RT recuerda que el pasado 4 de julio, el gobierno de Kim Jong-un lanzó el misil balístico Hwasong-14, que tiene el potencial de llegar a Alaska, según los entes de defensa de EE. UU., con capacidad de cubrir una distancia de casi 1.000 kilómetros.

El proyectil voló durante unos 45 minutos antes de caer en aguas de la ZEE de Japón al oeste de la isla septentrional de Hokkaido, sin que se hayan detectado daños relacionados con su impacto, dijo el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

“El Gobierno continúa recogiendo y analizando los datos disponibles y considera que el test supone una clara e inaceptable violación de las resoluciones de Naciones Unidas”, afirmó Suga.

LO ÚLTIMO