[Video] Corea del Norte, lista para responder a "histeria militar" de EE. UU.

La nación asiática advirtió que tendrá una reacción "despiadada" si existe alguna provocación del gigante norteamericano.

Cientos de camiones militares que transportaban a personas coreando eslóganes se dirigieron al desfile para conmemorar el 105 aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, en celebraciones que coinciden con la última amenaza del reclusivo Estado en contra de Estados Unidos y su presidente Donald Trump.

Según numerosos observadores, Corea del Norte podría lanzar el sábado un nuevo test nuclear o balístico, ambos prohibidos por la comunidad internacional.

La preocupación ha aumentado desde que las fuerzas navales estadounidenses lanzaron misiles Tomahawk sobre una base aérea de Siria la semana pasada, en respuesta a un letal ataque con armas químicas de Damasco en contra de rebeldes y civiles.

El bombardeo generó interrogantes respecto de los planes de Trump en torno a Corea del Norte, que ha realizado pruebas nucleares y de misiles en desafío de las sanciones de Naciones Unidas y de países occidentales.

Corea del Norte afirma estar preparada para responder a cualquier ataque nuclear
Corea del Norte afirma estar preparada para responder a cualquier ataque nuclear / AFP / ED JONES

“Todas las acciones provocadoras y forajidas de Estados Unidos en los campos político, económico y militar para seguir con su política hostil hacia la DPRK serán contrarrestadas a través de una contra reacción del Ejército del pueblo de DPRK*”, dijo la agencia de noticias norcoreana KCNA, tras citar a un portavoz del comandante general de las fuerzas armadas.

Nuestra contra reacción más severa en contra de Estados Unidos y sus fuerzas será ejecutada de forma tan despiadada que no permitirá a nuestros agresores sobrevivir”, añadió.

El portavoz dijo que la “grave histeria militar” del Gobierno de Trump ha alcanzado una “fase peligrosa que ya no puede ser pasada por alto”.

Estados Unidos ha advertido que la política de “paciencia estratégica” hacia Corea del Norte ya ha terminado. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viajará a Corea del Sur el domingo como parte de una gira por Asia que se extenderá por 10 días.

China, el mediador

China quiere cooperar con Rusia para “apaciguar” lo antes posible la tensión alrededor de Corea del Norte, declaró el ministro chino de Exteriores Wang Yi a su homólogo ruso Serguéi Lavrov.

“El objetivo común de nuestros dos países es que todas las partes vuelvan a la mesa de negociación”, dijo Wang en una conversación telefónica con Lavrov el viernes por la noche, según un comunicado difundido por la web del ministerio.

El artículo continúa abajo

“China está preparada para coordinarse estrechamente con Rusia para contribuir a apaciguar la situación en la península y alentar a las partes a retomar el diálogo”, dijo el viernes por la noche el jefe de la diplomacia china.

Wang Yi se refería a las negociaciones a seis (las dos Coreas, Japón, Rusia, China y Estados Unidos), que llevan años interrumpidas. “Evitar la guerra y el caos en la península es conforme a los intereses comunes” de Pekín y Moscú, añadió.

Con: Reuters/AFP

*DPRK corresponde a las siglas en inglés para el nombre oficial del país: la República Popular Democrática de Corea.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error