El intercambio entre ambos líderes se da luego de dos años de tensas relaciones entre la potencia norteamericana y su principal aliado en Medio Oriente, debido a las diferencias con el gobierno del expresidente Barack Obama, informa Independent.

En la conversación entre Netanyahu y Trump, que duró menos de 30 minutos, los jefes de estado hablaron de temas militares, cooperación en seguridad e inteligencia entre los viejos aliados y la “amenaza de Irán”.

El diálogo se dio en medio de la posibilidad que se ha abierto en las últimas semanas de que Estados Unidos traslade su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, decisión que, en caso de tomarse, daría pie a un tenso conflicto con Palestina, que ha reclamado a la última ciudad como su capital. De hecho, según The Jerusalem Post, ese tema también se trató en la conversación.

Según Tzipi Hotovely, ministro de asuntos exteriores de Israel, el país está “muy feliz con la nueva administración”, sensación que se reforzó con la charla entre Netanyahu y Trump.

En entrevista con BBC Radio 4, Hotovely dijo que las declaraciones de Trump mostraban una “profunda amistad” con Israel, y considera que la nueva administración estadounidense entiende “la complejidad de la situación” en Medio Oriente donde, según el funcionario, “Israel es el último régimen democrático”.

En el próximo mes de febrero, Trump recibirá a Netanyahu en la Casa Blanca, en lo que será su primera reunión con otro jefe de estado después de tomar posesión al frente de la nación más poderosa del mundo.

LO ÚLTIMO