Venezuela sale a votar con miedo contra la constituyente y la revolución

Tensión y expectativa se vivirá este domingo cuando se abran 2.000 puntos soberanos para depositar un voto simbólico contra la dictadura.

Consulta popular en Venezuela
Consulta popular en Venezuela | AFP

Las horas previas a la jornada de este 16 de julio han estado cargadas de temor por lo que el oficialismo pueda hacer para sabotear el ejercicio democrático convocado por la oposición para votar en contra de la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro y el llamado a elecciones.

El artículo continúa abajo

Alba Pereira, una de las organizadoras en Colombia de la consulta popular venezolana, cree que el dictador Nicolás Maduro va “a sacar a la calle a todos sus secuaces asesinos y a la gente le va a dar miedo salir, pero es el momento de que el pueblo hable”, dijo a Semana.

La consulta de este domingo consta de 3 preguntas que permitirán saber si existe apoyo mayoritario contra la creación de una nueva constitución, si hay respaldo al llamado a las fuerzas militares a que resguarden la Asamblea Nacional y la convocatoria a elecciones para renovar todos los poderes públicos.

Las preguntas son:

  1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

  2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

  3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional?

Lo que se decida en las urnas será interpretado como una gran “desobediencia civil” al régimen chavista que ha insistido en que esta manifestación “política” no tiene validez constitucional y que será demandada ante el Tribunal Supremo para anular todos sus efectos.

Que el tribunal diga que no lo podemos hacer es una ratificación de que lo tenemos que hacer, es un acto de desobediencia civil“, aseguró Juan Caldera del Partido Primero Justicia a la misma revista.

El gobierno chavista pretende desplegar este domingo un simulacro de votación para la Asamblea Constituyente con 2.000 máquinas, pero la oposición sigue firme en su promesa de convocar a los venezolanos a que se manifiesten en contra de la continuidad del régimen.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error