¿Abrió Maduro las puertas a una constituyente en Venezuela?

El presidente dijo querer "elecciones ya", en momentos de alta tensión por las protestas opositoras que exigen su salida del poder.

Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro.| EFE

En su programa dominical, el presidente venezolano dijo:

Tenemos que impulsar un proceso popular constituyente por la vía electoral pacífica, para refundar la República a través de una asamblea nacional constituyente popular de la clases obreras, los campesinos, los indígenas, las amas de casa, los estudiantes; una asamblea nacional popular obrera campesina juvenil”, dijo el mandatario.

Si bien no dio más precisiones sobre esta fórmula, es la primera vez que menciona un cambio institucional para resolver la crisis política desatada por la ruptura del orden constitucional luego del enfrentamiento entre el Tribunal Supremo y la Asamblea Legislativa, dominada por la oposición.

 

En otro aparte, Maduro dijo querer que se convoque a elecciones de autoridades regionales y locales, que no se han convocado aun, a pesar de que ya se vencieron los plazos para hacerlo.

“Elecciones sí, quiero elecciones ya, es lo que digo yo, como jefe de Estado, como jefe de gobierno”, lanzó el mandatario en su programa dominical, al referirse a los comicios regionales.

Maduro dijo hace dos semanas que estaba “ansioso” porque se convocaran las elecciones de gobernadores, que debieron celebrarse en diciembre, y de alcaldes, previstas para este año.

El artículo continúa abajo

La oposición exige en las protestas que ha realizado desde el primero de abril que se convoquen a elecciones generales este año. Pero el gobierno ha descartado un adelanto de las presidenciales, previstas para 2018.

“Con el fracaso que han tenido en la Asamblea Nacional (único poder que controla la oposición) estoy seguro que nuestro pueblo le va a pasar factura en cualquier elección que venga y vamos a tener una nueva y buena victoria”, aseguró el mandatario, cuyo gobierno tiene un rechazo de 70% en medio de una severa crisis económica, según encuestas.

Después de suspender un proceso para revocar a Maduro en un referendo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospuso las elecciones regionales para iniciar un proceso de legalización de los partidos que no habían participado en las últimas elecciones.

“Estoy listo para lo que diga el Poder Electoral”, insistió Maduro, que llegó al poder en 2013 tras vencer por un estrecho margen a Henrique Capriles.

El presidente invitó una vez más a la oposición a retomar un proceso de diálogo, congelado desde el año pasado luego que la oposición acusara al gobierno de no cumplir con los acuerdos.

“Yo estoy listo para demostrar que hemos cumplido y si no hemos cumplido, cumplirlos”, indicó.

“Y le pido al papa Francisco desde aquí que nos siga acompañando en el diálogo porque hay una conspiración en Roma contra el diálogo en Venezuela y aquí también”, añadió.

Con AFP

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error