La asamblea constituyente eliminó la alcaldía a través de un decreto y con el argumento de que esta había dejado de cumplir el rol para el que fue creada.

Tanto la alcaldía metropolitana, como el gobierno de la capital, fueron creados por la Constitución de 1999, que será reescrita, pero la eliminación de competencias de la primera es considerada por la oposición como una manera de boicotear su labor.

“El temor del gobierno es tener en la alcaldía a un funcionario con más popularidad que el presidente”, dijo a la AFP Diego Arria, exgobernador de Caracas, un cargo ya disuelto.

El artículo continúa abajo

La alcaldía fue asumida por Antonio Ledezma en 2008, reelegido por cinco años más en 2013. Sin embargo, en febrero de 2015 fue detenido acusado de conspirar contra el presidente Nicolás Maduro, y el mes pasado escapó de su arresto domiciliario a España.

El cargo no fue sometido a elección en los comicios del pasado 10 de diciembre, convocados por la Constituyente y en los que el chavismo arrasó.

El chavista Juan Barreto, antecesor de Ledezma, comentó a la AFP que la disolución de la alcaldía siempre estuvo en la agenda del oficialismo, incluso cuando él la regentaba y el gobierno del fallecido Hugo Chávez ya le había restado facultades.

Por su parte, el asambleísta Juan Carlos Alemán afirmó que por dedicarse a “conspirar”, Ledezma incumplió su obligación de coordinar las alcaldías menores y gestionar el presupuesto para pagar a los trabajadores.

Con información de AFP.