Tan solo en el año pasado, 35.000 colombianos visitaron Canadá, mientras que 55.000 canadienses hicieron viajes a tierras colombianas, según las cifras estimadas de la Embajada de Canadá en Colombia.

Marcel Lebleu destaca especialmente el incremento de estudiantes colombianos en Canadá, 20 % por año, y basa esta cifra en la oferta educativa, la calidad de las universidades y las ventajas económicas, si se compara, por ejemplo, con estudiar en Estados Unidos, pero no a todos los aspirantes se les puede decir ‘sí’.

“Para mí, los colombianos que van a estudiar ahí son nuestros futuros embajadores […] pero hay que ser honestos, no el 100 % de la gente (que pide visa de estudios) va a ir solo para estudiar”.

El embajador resalta que cada año Colombia aparece entre los 10 países cuyos ciudadanos más piden asilo político y considera que “no hay motivo para eso”. Según Lebleu hay casos que lo ameritan, pero la situación del país no justifica una tasa tan alta.

Hay colombianos que llegan con visa (permiso temporal) y su propósito no es visitar sino inmigrar, lo que obliga al gobierno canadiense a mantener la exigencia de visa.

“Canadá tiene la política de migración legal más abierta en el mundo”

Canadá anunció una meta de migración receptiva de un millón de personas para los 3 próximos años (lo que representa un 1 % de la población canadiense), abierta a ciudadanos de todo el mundo, y donde se esperan muchos colombianos.

El artículo continúa abajo

De hecho, Canadá fue el primer país en acoger a los sirios, 25.000 “así sin más”, cuenta el embajador Lebleu, cuya familia llegó de Europa hace siete generaciones.

“Eso es un proceso de migración normal y creemos que es algo positivo, hay que aprovechar, no vemos un riesgo, al contrario nosotros tenemos todavía mucho espacio, tenemos mucha presión a nivel de mano de obra, especialmente en los sectores especiales”.

Canadá maneja un sistema migratorio de puntos, un filtro que se aplica en numerosos países, donde se tienen en cuenta la edad de los aspirantes, el estado civil, el perfil lingüístico y la formación profesional/técnica, entre otros factores, con los que buscan ciudadanos que se puedan integrar fácilmente a la sociedad canadiense.

“Tenemos la política más abierta pero al mismo tiempo vamos a elegir, según los criterios del sistema”.

Hay regiones donde hay más oportunidades (Quebec cuenta con programas especiales de selección) y perfiles más apetecidos por las instituciones y las empresas canadienses, como programadores, conocedores de robótica y trabajadores del sector minero, puestos de trabajo que pagan muy bien, pero donde hay escasez de mano de obra.

Marcel Lebleu en trabajo con las comunidades
Marcel Lebleu, en trabajo con las comunidades del Putumayo / Cortesía Embajada de Canadá

En la actualidad, Canadá cuenta con dos centros de recepción de solicitud de visa (CRSV) en Colombia, ubicados en Bogotá y Medellín, y planea abrir un tercero en Cali para acercar a toda la gente del Pacífico colombiano, una región de especial interés para el gobierno canadiense.

“No acuda a intermediarios para temas de visa, acuda a los canales oficiales”,

Nicolás Cárdenas, oficial de Asuntos Públicos de la Embajada.

Los consejos para los interesados en pedir la visa canadiense o hacer solicitudes de migración son seguir las instrucciones del sitio web de la embajada y hacer el tramite con tiempo, teniendo que cuenta que es indispensable acudir los CRSV para la toma de registro biométrico.

Finalmente, hay que tener cuidado con los estafadores. “Te dicen: ‘mira, nos das un millón, te hacemos los trámites, tienes un trabajo’”, hemos visto mucho de eso”, cuenta Lebleu, y aconseja no pagar.

“No gastar un solo peso en eso, hemos visto empleadores que vinieron a buscar gente pero nunca te van a pedir algo (de dinero), es al contrario, si queremos a alguien en Canadá es el empleador el que tiene que pagar los gastos, no es el colombiano. Nunca, por ningún motivo hay que aceptar una oferta de esas, si alguien te ofrece un trabajo, necesita calificación, van hasta a pagar en algunos casos formación lingüística, pero nunca te van a pedir dinero”.

Actualmente hay un vuelo directo de Bogotá a Toronto, durante 6 meses del año hay un vuelo desde Cartagena y durante invierno existen vuelos de Montreal a San Andrés.

Por: Diego González Orjuela – Pulzo.com