El plan del Partido Republicano llevaría a que ese gran número de personas se quedara sin seguro en la próxima década pero, por el contrario, haría que cerca de 337 mil millones de dólares se recortaran del déficit fiscal en el mismo lapso, informa The New York Times.

Esos hallazgos, añade Independent, dejarían sin suelo los argumentos que esgrime la administración de Trump, que arguye que el plan para reemplazar el ‘Obamacare’ (formalmente, ‘Affordable Care Act’), proveerá una salud más barata y mejor.

El ‘Obamacare’ fue una de las medidas del anterior gobierno estadounidense que más recibió críticas desde las toldas republicanas. Sobre él, el presidente Trump comentó hoy, en su cuenta de Twitter:

El ‘Obamacare’ está implosionando. Es un desastre, y el 2017 será el peor año hasta ahora, de lejos. Los republicanos vendrán juntos y salvarán el día”.

El ‘American Health Care Act’, como los Republicanos bautizaron su plan, ha recibido críticas desde varios sectores, como prestadores de salud, miembros del partido demócrata y hasta republicanos, que consideran que aún es muy similar al ‘Obamacare’ que se quiere echar atrás.

Los números dados a conocer este lunes, comenta el ‘Times’, hacen que el partido del presidente la tenga más difícil para explicar por qué su legislación va a traer cambios positivos en el sistema de salud del país.

La demócrata Nancy Pelosi, representante a la Cámara por California, afirmó que:

Los republicanos están corriendo su proyecto de ley de salud desastrosa antes de la CBO pueda exponer sus consecuencias al pueblo estadounidense, pero no pueden esconderse de los hechos para siempre”.

Sin embargo, el secretario de Salud de Estados Unidos, Tom Price, afirmó que es “imposible” que 14 millones de estadounidenses pierdan el seguro médico bajo el nuevo plan sanitario republicano. El titular de Salud aseguró que la CBO “solo analizó parcialmente” su propuesta y, por ejemplo, no tuvo en cuenta el impacto positivo que, según él, tendrá el aumento de las opciones de seguros en el mercado, que bajarán los precios de los mismos.

Con información de EFE

LO ÚLTIMO