Una pesquisahecha por la mencionada organización confirmó este viernes que la agresión a Khan Sheikhoun, dentro del contexto de la guerra civil en Siria, incluyó el uso de armas químicas. El ataque dejó más de 90 personas muertas, incluyendo mujeres y niños, informa Independent.

Ahmet Uzumcu, director general de la OAIC dijo en un comunicado citado por CNN:

“Condeno duramente esta atrocidad, que contradice totalmente las normas contempladas en la convención de armas químicas. […] Los perpetradores de este horroroso ataque deberán responder por sus crímenes”.

El artículo continúa abajo

La investigación no hizo ningún señalamiento específico. Esas conclusiones corresponderán a un equipo conjunto de las Naciones Unidas y la propia OAIC, que tendrán que determinar quiénes fueron los responsables de la agresión química, prohibida por el Derecho Internacional Humanitario.

En su momento, Estados Unidos culpó al gobierno de Bashar Al-Assad del mortal ataque. Sin embargo, el mandatario sirio negó tales acusaciones. Como represalia, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó atacar una base militar con 70 misiles guiados.

De hecho, luego de conocer el informe de la OAIC, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en otro comunicado que “los hechos reflejan un despreciable y altamente peligroso récord de uso de armas químicas por el régimen de Al-Assad”.

Rusia, viejo aliado de Bashar Al-Assad, por su parte aseguró que el informe está basado en “datos dudosos”. “Nos vemos obligados a constatar que sus conclusiones siguen estando basadas en datos muy dudosos”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

LO ÚLTIMO