“Felicitamos al pueblo ecuatoriano que ha elegido legal y legítimamente a su presidente”, dijo el titular del CNE, Juan Pablo Pozo, en una cadena nacional de televisión, añadiendo que con un 99,65% del escrutinio ya hay “resultados oficiales irreversibles”.

El artículo continúa abajo

El opositor exbanquero de derecha Guillermo Lasso, que prometió impugnar los resultados porque “en el conteo de votos hay fraude”, capta un 48,84% de los sufragios.

“Ecuador se ha pronunciado libremente en las urnas y es nuestro deber ético respetar su voz y su voto”, declaró Pozo.

Añadió que “garantizamos de forma total y absoluta que ambas organizaciones políticas (de Moreno y Lasso) puedan presentar objeciones, impugnaciones y apelaciones por los canales institucionales y legales” antes de la proclamación oficial de resultados, para lo que el plazo concluye el 12 de abril.

La diferencia de 2,32 puntos porcentuales representa una ventaja de 229.396 votos para Moreno, quien desde el lunes se declaró presidente de “todos” los ecuatorianos.

Moreno, exvicepresidente del mandatario saliente Rafael Correa entre 2007 y 2013, fue elegido para el período 2017-2021.

Con AFP