Condenan a prisión a periodista peruano por “opinar sobre asuntos públicos”

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció "persecución judicial" contra periodistas tras sentencia por supuesta difamación.

 
Getty

“Esta sentencia judicial representa una muy preocupante tendencia que parece haber entre los jueces peruanos de condenar a prisión o a severas multas a periodistas por opinar sobre asuntos de interés público”, dijo en un comunicado el encargado de libertad de expresión de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo, quien se pronunció sobre este caso en que un periodista supuestamente difamó al expresidente Alan García.

También le puede interesar:

Fernando Valencia, exdirector de Diario16, fue condenado el lunes a 20 meses de prisión en suspenso y al pago de 35.000 dólares, 3 años después de haber sido demandado por el exmandatario García a raíz de una portada que le dedicó el periódico.

Esa portada se basó en declaraciones públicas a la prensa del presidente Ollanta Humala sobre la gestión de García (2006-2011), en las que comparó con ladrones a los responsables de obras inconclusas de gobiernos anteriores, indicando que deben ir a la cárcel, por lo que los abogados de Valencia habían alegado que no hubo difamación.

“Es un retroceso y un acto de persecución judicial muy grande que va, obviamente, contra los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión”, acotó Paolillo.

La SIP, una organización con sede en Miami que reúne a dueños y editores de medios del continente, recordó que también le preocupa otra querella por difamación contra el periodista Rafael León Rodríguez, por una columna que publicó en el semanario Caretas. La sentencia le podría ser impuesta en mayo.

AFP

Temas relacionados:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

- Perú

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: