Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, llegaron este lunes al aeropuerto londinense de Stansted y se quedarán, hasta el 3 de noviembre, alojados en el palacio de Buckingham, residencia oficial en la capital británica de la monarca.

El Presidente, que recientemente fue nombrado Premio Nobel de la Paz, fue recibido a primera hora en el Hotel Rosewood por el príncipe Carlos, heredero al trono británico, y su esposa, la duquesa de Cornualles, y con ellos se dirigió al campo de desfiles Horse Guards Parade, donde se les ha recibido con honores ceremoniales.

A continuación, con toda la pompa que requiere la ocasión, la soberana británica y el duque de Edimburgo han dado la bienvenida formal a este país a Santos en el Pabellón Real.

Allí, la Guardia de Honor procedió con el saludo real y se ha entonado el Himno Nacional de la República de Colombia.

Santos y el príncipe Felipe inspeccionaron además a los Guardias de Honor, como parte del programa.

La soberana británica ofrecerá un almuerzo privado en honor de sus invitados, que contemplarán durante la jornada una exposición de piezas relacionadas con su país, parte de la Colección Real.

Está previsto que el Presidente visite esta tarde la Abadía de Westminster, donde le recibirá el deán, y que se desplace posteriormente a la sede del Parlamento Británico, donde le esperan los titulares de ambas Cámaras (Comunes y Lores).

En el programa se contempla que Santos se dirigirá a miembros del Parlamento y a otros invitados especiales.

En la agenda del presidente figura también un encuentro con el príncipe de Gales y su esposa, Camila, en su residencia de Clarence House y la jornada oficial concluirá con un banquete en el palacio de Buckingham, en el que Santos y la soberana harán sendas intervenciones.

Santos, que visitó el Reino Unido en 2011 como invitado, tiene previsto reunirse mañana con la primera ministra británica, Theresa May, y abordar temas como el apoyo británico a la paz y la cooperación en el posconflicto.

El dirigente colombiano se entrevistará con May en el despacho y residencia oficial de la líder tory en Downing Street, donde departirán sobre temas de interés “bilateral”.