Un colombiano es dueño de albergue donde murieron 8 ancianos en Miami, y debe responder

Se trata del barranquillero Jack Jacobo Michel, que también tuvo una acusación federal por presunto fraude a Medicare, estableció Univisión.

Autoridades dan declaraciones a las afueras del albergue
Autoridades dan declaraciones a las afueras del albergue| AFP

Michel —de acuerdo con Gerado Reyes, periodista de esa cadena de televisión en español— tendrá que explicar a las autoridades lo ocurrido en su Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills, en el norte de Miami, en donde se produjo una pérdida de electricidad por el paso del huracán Irma, lo que, a su vez, afectó el aire acondicionado cuando las temperaturas alcanzan los 32 grados centígrados.

Como resultado inmediato del percance, tres personas murieron en el albergue, y las otras fallecieron en el aledaño hospital Memorial Regional, al que habían sido llevadas, reportó en ese momento Efe.

La policía abrió una “investigación criminal” por el siniestro, que se produjo probablemente por inhalación de monóxido de carbono que emitía un generador eléctrico o por el calor registrado a raíz de la interrupción en el suministro de electricidad.

El jefe de la policía de Hollywood, Tomas Sánchez, dijo a los medios que, además de llevar a cabo una pesquisa criminal sobre los hechos, estuvieron revisando la situación de otros 42 asilos de ancianos en la ciudad para comprobar el estado de sus pacientes.

El artículo continúa abajo

Los muertos en el albergue del colombiano Michel fueron identificados por autoridades del Condado Broward como Estella Hendricks, de 71 años; Gail Nova, de 70 años; Carolyn Eatherly, de 78; Bobby Owens, de 84; Manuel Mario Medieta, de 96; Miguel Antonio Franco, de 92; Betty Hibbard, de 84, y Albertina Vega, de 99.

Sobre Michel, el reporte de Univisión asegura que no respondió las llamadas que le hizo esa cadena, que estableció que nació en Palestina, llegó a los 6 años con su familia a la capital del Atlántico y estudió en Miami-Dade Community College para luego matricularse en la escuela de medicina de la Universidad de Miami, en donde se graduó y fue jefe de residencia.

“Una persona que lo conoció y que pidió su anonimato para no entorpecer las investigaciones del FBI, comentó a Univision que Michel invertía en Colombia en un negocio de médicos a domicilio. La misma fuente comentó que Michel es ‘un tipo tan inteligente como avaricioso’’’, agrega el informe de Reyes.

Ese mismo medio rebuscó en el pasado de Michel, de 52 años, y encontró que en 2004 “fue acusado civilmente por el gobierno federal por participar en una red de 53 personas y negocios asistenciales que, presuntamente, defraudaron con millones de dólares a Medicare, el programa de salud para adultos mayores”.

Pero en 2006 los acusados pagaron 15.4 millones de dólares después de llegar a un acuerdo con el gobierno, con lo cual resolvieron las reclamaciones federales y del estado de Florida, que, con el pago, desistieron del caso, reportó en ese momento el Departamento de Justicia.

El acuerdo puso fin al caso civil titulado ‘Estados Unidos contra Jack Jacobo Michel, M.D., y otros’, que el gobierno archivó en 2004, alegando violaciones de la Ley de Reclamaciones Falsas.

El mismo reporte del Departamento de Justicia reseñó que el gobierno alegó que, en 1997, el Larkin Community Hospital, entonces propiedad del colombiano Michel y otros, pagó sobornos a los médicos a cambio de admisiones de pacientes.

“Los Estados Unidos sostuvieron que el principal destinatario de los sobornos fue Jack Michel, que fue pagado por admisiones de pacientes a Larkin por él y su hermano, el Dr. George Michel. Jack Michel compró a Larkin en 1998”, reseña el mismo documento.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error