Esta demócrata de 49 años, más de 30 de ellos en el país, dijo que se trata de una región favorable a su partido, donde ganó el presidente Barack Obama en 2012, y que en “especial” apoyará a alguien con una historia de inmigrante como la suya y con el interés de representar a “todas las comunidades”.

A Taddeo-Goldstein, de padre estadounidense y madre colombiana, la marcó la tragedia del huracán Andrew, que les destrozó en 1992 su vivienda y los llevó a vivir durante seis meses en un carro-casa.

Fue una época muy difícil, explica, como fue su llegada a Alabama a los 17 años, cuando de repente tuvo que salir de Colombia después de que la guerrilla se llevara temporalmente a su padre, un veterano de Corea y de la II Guerra Mundial.

También le puede interesar:

Ahora, dice que busca quitarle la mala racha que tiene el distrito, que cada dos años ha cambiado a su congresista “por escándalos y problemas legales”.

“Este distrito está listo para voltear esa página con una representante con la ética y moral para representar al pueblo”, manifestó.

Aunque está empeñada en ganarles a los cubano-estadounidenses Joe García, en las primarias de agosto, y Carlos Curbelo, en las generales de noviembre, dice que es un “error dividir a las comunidades en vez de unirlas”.

Expresó la necesidad de cohesión en contra de candidatos como Donald Trump, virtual nominado presidencial republicano que está “hiriendo a todos”.

Taddeo-Goldstein enfrentará primero a García, excongresista demócrata por el Distrito 26 entre 2012 y 2014, y, en caso de ganar, luego a Curbelo, republicano que lo reemplazó en ese escaño hace dos años, ambos más conocidos que ella.

La demócrata aseguró que, para hacerlo, tiene la necesaria fortaleza, heredada de su padre, un piloto de combate de la Fuerza Aérea de EE.UU., y de su patria, especialmente del departamento de Santander, región del nororiente colombiano caracterizada por sus mujeres “bravas”.

Aunque Taddeo-Goldstein es la favorita del Partido Demócrata para las primarias está rezagada en las encuestas frente a García, quien en el pasado dirigió una de las más influyentes organizaciones del exilio cubano en Miami.

“Reconocimiento de nombre no significa intención de voto, lo que se necesita es una candidata que le pueda ganar a Curbelo, que no tenga problemas legales”, dijo la aspirante en alusión a acusaciones de corrupción contra García y su predecesor, el excongresista republicano David Rivera.

La colombiana viene de varias derrotas: en 2008 contra la congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, y en 2014 como la candidata a vicegobernadora del candidato a la Gobernación de Florida, Charlie Crist.

“Fue año no muy favorable para los demócratas”, recordó sobre esta última elección, pero aseguró que ambos ganaron en el distrito al que aspira la mitad del voto cubano, que tradicionalmente ha preferido a los republicanos. “Los tiempos han cambiado”, expresó.

El electorado en ese distrito, en el sur de Florida, tiene 70 % de votantes hispanos, 50 % de los cuales son de origen cubano.

Taddeo-Goldstein, expresidenta del Partido Demócrata de Miami-Dade, sabe de primera mano las dificultades de los inmigrantes.

“Llegué pensando que sabía inglés, pero no era cierto”, señaló sobre el trabajo que le costó graduarse de Negocios en la Universidad del Norte de Alabama.

La aspirante valora la “maravillosa diversidad cultural” y dice que los latinos, como comunidad, ya están listos para romper barreras en Florida, que “nunca ha elegido a un hispano no cubano, de cualquiera de los dos partidos, para el Congreso federal”.

EFE

LO ÚLTIMO