Sin embargo, hay una explicación que va más allá de la voluntad y tiene que ver con que el exportador de los perniles no ha presentado el formato de autorización de salida ante de la Dian. Según Blu Radio, tampoco ha solicitado los permisos necesarios antes el Ministerio de Transporte y, por ende, no es posible que los camiones se transporten en el territorio colombiano.

La polémica sobre los perniles retenidos se desató este jueves, luego de que el ministro de Agricultura Urbana de Venezuela, Freddy Bernal, tildara a Colombia de no querer dejar pasar el alimento, esto después de que Portugal negara las acusaciones del presidente Maduro sobre falta del producto en Navidad.

El artículo continúa abajo

“Informo a Venezuela que 2.200 toneladas de pernil están retenidas en Colombia”, dijo Bernal en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, y señaló que “el saboteo no sólo es” de Estados Unidos “al congelarle las cuentas a los que les venden comida al país”.

“Ahora el gobierno colombiano desde hace 7 días mantiene retenido los perniles en la frontera de Paraguachón” (entre La Guajira y el estado venezolano Zulia), agregó.

Asimismo, el también encargado del sistema de distribución de alimentos del Gobierno venezolano, los denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), dijo en otro mensaje que “el 60 % del pernil que hasta ahora” han distribuido “es gracias a la compra efectuada a los productores nacionales”.

Según dijo Maduro este miércoles, la falta de perniles navideños se debe a un sabotaje por parte de Portugal, pero este país negó hoy que tenga alguna responsabilidad en los fallos de abastecimiento de este producto y dijo que no tienen “ese poder de sabotear” la importación del alimento.

Adicionalmente, la empresa agroalimentaria portuguesa Raporal indicó que el Gobierno venezolano debe 40 millones de euros a varias firmas lusas por un cargamento de jamones navideños enviado en 2016.

Con EFE.