El escalafón, publicado por la firma Arton Capital, clasifica los países según la cantidad de naciones que admiten el ingreso de sus ciudadanos sin visa, o con ‘visa al llegar’, es decir, un permiso de ingreso que se tramita cuando el viajero ingresa al país.

Un ciudadano colombiano, señala el ‘Passport Index’, puede entrar con su pasaporte a 104 países, 69 de ellos sin permiso de ingreso, un dato sobresaliente si se compara con Afganistán, cuyo pasaporte es bienvenido en solo 23 países (20 de ellos con ‘visa al llegar’), aunque lejos todavía de Alemania, cuyos ciudadanos pueden llegar sin trámites a 158 países.

En Suramérica, Brasil cuenta con el pasaporte más fuerte, con recibimiento en 143 países, seguido por Argentina (141) y Chile (140), mientras que Bolivia tiene el más débil de la región (67).

El índice resalta que los cambios más significativos se dieron por la eliminación de la visa de la Unión Europea y sus estados miembros para ciudadanos de las Islas Marshall, Palaos, Micronesia, Perú, Tuvalu, Islas Salomón y Kiribati.

Los países que más perdieron (resultado de visas retiradas menos visas impuestas) en 2016 fueron Ghana, Sri Lanka, Chipre y Corea del Sur con -4.

LO ÚLTIMO