Colombia podrá ver a Mercurio pasar por delante del Sol

El fenómeno comenzará este lunes a las 6:12 am y terminará a las 1:42 pm. La hora podrá variar ligeramente dependiendo del lugar.

 
NASA's Messenger Spacecraft Captures Mercury
NASA via Getty Images

El paso del planeta más pequeño del Sistema Solar entre la Tierra y el Sol es un fenómeno raro que  será visible en toda Europa Occidental, la costa este de los Estados Unidos y en casi toda América Latina.

El último en hacerlo fue Venus. Ahora le toca a Mercurio ‘caminar’ por el Sol, un paseo que el pequeño planeta completará en algo más de siete horas y que no repetirá hasta 2019.

Los tránsitos de Venus son extraordinariamente inusuales -aproximadamente dos veces cada cien años-, mientras que los de Mercurio son más frecuentes (unos trece cada siglo).

Visualmente, “Mercurio dará la impresión de morder uno de los bordes del Sol, después lo atravesará muy lentamente antes de salir por el otro lado”, explicó a la AFP Pascal Descamps, un astrónomo del Observatorio de París.

“Pero como Mercurio es muy pequeño, para apreciar su sombra sobre el disco solar hace falta usar un telescopio. Además, hay que tener mucho cuidado, ya que observar el sol directamente causa daño grave y permanente en los ojos. Por eso siempre hay que utilizar un filtro solar homologado, no gafas de sol, o radiografías, CDs, etc. Hay que protegerse la vista igual que cuando se observa un eclipse”, explica a Efe Francisco Colomer, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional.

Para quienes no tengan los instrumentos necesarios o prefieran ver el fenómeno desde el sofá, el Instituto de Astrofísica de Canarias (España) ofrecerá una retransmisión en directo.

La retransmisión forma parte del proyecto STARS4ALL -integrado por distintos institutos y organizaciones europeas- y se emitirá a través del portal sky-live.tv.

Colombia tendrá su propia transmisión en el canal web de la Universidad Nacional; esta comenzará a las 10 de la mañana y contará con los comentarios de los científicos Gregorio Portilla, Santiago Vargas y Benjamín Calvo, informó El Espectador.

El diario agrega que el Claustro de San Agustín “instalará un telescopio de nueve pulgadas con un filtro, dispuesto al público que desee observar el evento”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: