“Hay 5.600.000 colombianos viviendo en Venezuela; el año pasado llegaron 100.000 y en estos tres meses del año han venido 35.000 colombianos más. Están huyendo del desempleo, huyendo del hambre (…). Colombia es un Estado fallido”, afirmó Maduro, en transmisión del canal gubernamental VTV.

El mandatario aseveró también que más de 10 millones de colombianos viven fuera de su país, “exiliados por el hambre, el desempleo y la miseria de una oligarquía rapaz”. La cancillería colombiana en un informe de 2016 cifró en 4,7 millones la población colombiana en el exterior.

“Firmaron el acuerdo de paz gracias a (el fallecido presiente Hugo) Chávez y a mí. Voy a sacar toda la verdad que tengo sobre el proceso de paz (…). Se está preparando una matanza contra las FARC”, señaló.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó el martes su “seria preocupación” por la militarización de la sociedad en Venezuela y llamó a “la cordura” ante las protestas contra Maduro, que el miércoles dejaron tres muertos.

El artículo continúa abajo

Colombia, además, se unió al comunicado en que once países pidieron al gobierno venezolano garantizar el derecho a la manifestación pacífica.

Maduro aseguró además que el gobierno Colombiano rechazó la ayuda humanitaria que Venezuela le ofreció por el alud que arrasó hace tres semanas la ciudad sureña de Mocoa, y que dejó 323 muertos y 103 desaparecidos.

“Ofrecimos médicos por las inundaciones y se hicieron los locos, no aceptaron la ayuda humanitaria, qué lamentable (…) Nosotros, venezolanos, venezolanas, somos los padres de Colombia, y por los siglos de los siglos así será”, añadió.

Ambos países, que comparten 2.200 kilómetros de una porosa frontera, han mantenido históricamente una estrecha pero tensa relación.

AFP

LO ÚLTIMO