El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano “expresa su rechazo por los hechos acontecidos en Venezuela el 27 de junio contra el Tribunal Supremo de Justicia”, dice la Cancillería en el texto, al referirse al caso del helicóptero policial que sobrevoló la sede de esa corporación, a la que lanzó dos granadas, lo mismo que al palacio de Miraflores.

A renglón seguido, la Cancillería también cuestionó las “agresiones verbales y físicas cometidas por la Guardia Nacional contra diputados y periodistas que se encontraban en el recinto de la Asamblea Nacional”.

En otro de los apartes más significativos del comunicado de este jueves,  Colombia también expuso su “preocupación” por los “continuos ataques verbales y descalificaciones contra el Ministerio Público en cabeza de la Fiscal Luisa Ortega Díaz, situación que atenta contra la autonomía y libre ejercicio de un poder público como el que representa dicha funcionaria”.

El artículo continúa abajo

Insiste en que el Gobierno Nacional respaldará una solución a la crisis en Venezuela que respete la convocatoria de elecciones regionales, “la liberación de los presos políticos y el respeto a los mandatos constitucionales de la Asamblea Nacional”.

Colombia también se aparta de la convocatoria a una Asamblea Constituyente, porque “en este momento no contribuye a la cohesión social de Venezuela”, dice el comunicado.

Finalmente, el gobierno de Colombia invita a que las “partes se sienten a dialogar con el fin de encontrar salidas políticas que permitan, en el corto plazo y de manera urgente, encontrar soluciones a la delicada situación que vive el país”.

Desde hace casi 3 meses, Venezuela vive manifestaciones opositoras casi diarias para exigir la salida del poder del déspota Maduro, al que los convocantes responsabilizan de la escasez de alimentos y medicamentos y acusan de atropellar el Estado de derecho.

Desde el primero de abril Venezuela vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado 77 muertos y más de 1.000 heridos, según la Fiscalía.

LO ÚLTIMO