Ataques terroristas tienen 5 veces más difusión si los hace un musulmán

Eso sucede al menos en Estados Unidos, según un estudio recién publicado

Atentado en la maratón de Boston, en 2013
Atentado en la maratón de Boston, en 2013| Getty Images

De acuerdo con la investigación, solo el 12,4 % de los atentados que hubo en el país norteamericano fueron perpetrados por musulmanes entre 2011 y 2015. Sin embargo, cada uno de ellos recibió un 41,4 % más de cubrimiento en los medios de comunicación, informa Independent.

El artículo continúa abajo

Según los autores del estudio, hecho en la Universidad de Georgia, los medios de comunicación hacen que el miedo por los musulmanes se difunda más de lo normal, ya que en el mismo período hubo un 449 % de incremento de atención en los medios cuando el autor de un atentado era musulmán.

Los científicos analizaron el cubrimiento que les dieron los periódicos estadounidenses a los ataques y contaron la cantidad de artículos que le dedicaron a cada uno de ellos. Para eso, se valieron de la base de datos LexisNexis Academic y de CNN.com. En ese sentido, por ejemplo, descubrieron que al atentado en la maratón de Boston en 2013, ejecutado por un musulmán, le dieron un 20 % de la atención de todo el cubrimiento relacionado con ataques terroristas en el país en el período estudiado.

Sin embargo, la masacre en un templo sijista, que dejó 6 personas muertas y fue perpetrado por Wade Michael Page (un hombre blanco), apenas logró el 3,8 % del cubrimiento mediático. De igual manera, el tiroteo de Dylann Roof (también blanco) en una iglesia afroamericana en Wisconsin que dejó 9 muertos, tuvo un cubrimiento del 4,7 %; mientras que el ataque de Glenn Miller a una sinagoga en Kansas, solo recibió un 3,3 % de cobertura.

Los autores también dijeron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía razón cuando afirmaba que varios atentados terroristas no reciben la suficiente atención. Sin embargo, desmienten que esos atentados sean cometidos en su mayoría por musulmanes, como aseguró el mandatario. Y puntualizaron:

“Basados en estos hallazgos, no hay duda de que los estadounidenses son muy temerosos del terrorismo islámico. Sin embargo, la realidad muestra que esos temores están fuera de lugar”.

El estudio toma especial vigencia luego de la serie de atentados terroristas que ha habido en los últimos meses, especialmente en Europa, donde varios de ellos han sido cometidos por musulmanes. Por supuesto, en el imaginario popular ya está creada la relación terrorismo-islam. Y esa es la semilla de la homofobia que cada vez pisa más fuerte en el mundo.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error