Lo que descubrieron especialistas en arqueología marina, en las profundidades del mar Jónico, cerca de la isla Zacinto en Grecia, fue que las estructuras hacen parte de un sistema de “plomería debajo del lecho marino”, informó el portal RT.

También le puede interesar:

El fenómeno se dio hace unos cinco millones de años derivado de la mineralización de filtraciones de hidrocarburos. “Los microbios se alimentaron del carbono, mientras que el sedimento resultante se convirtió en un hormigón natural”, explicaron los científicos de la Universidad de East Anglia en este medio.

El profesor Julian Andrews agregó:

El cemento fue un mineral llamado dolomita que rara vez se forma en el mar, pero puede ser bastante común en los sedimentos ricos en microbios”.

Universidad de East Anglia
Universidad de East Anglia

Estas rocas de dolomita tienen un aspecto muy similar al de rocas pavimentadas cuando la salida del metano es difusa. “Pero si la salida es más localizada, las bacterias pueden crear formas similares a las ruedas o a las bases de columnas”, señaló ABC.

Los científicos creen que esto ocurrió hace 3 millones de años y que hicieron falta cientos o miles de años para que estas formaciones aparecieran, subrayó el diario español.

Universidad de East Anglia
Universidad de East Anglia

Esta clase de formaciones se pueden encontrar también en el Mar del Norte, donde los humanos aceleran de forma natural la salida de gases desde el lecho marino, debido a la presencia de las petroleras, concluyó ABC.

LO ÚLTIMO