Las proyecciones en casi 200 cines independientes se planearon para “tomar una posición por nuestro valores más básicos: libertad de expresión, respeto a los seres humanos y la simple verdad de que no existe algo como los ‘datos alternativos'”, según los organizadores de la protesta.

La novela británica de 1949 fue reimpresa en enero, décadas después de su publicación, tras la defensa del gobierno de Trump de los “datos alternativos”, un término que la funcionaria de la Casa Blanca Kellyanne Conway usó durante una polémica sobre la cantidad de público presente en la ceremonia de traspaso de mando.

El artículo continúa abajo

Adam Birnbaum, director de programación del Centro Cinematográfico Avon en Stamford, Connecticut, y coorganizador del evento, dijo que los temas de los que escribió Orwell eran tan relevantes hoy como hace casi 70 años.

La película, filmada en 1984 y protagonizada por John Hurt y Richard Burton, será proyectada en 44 estados. También se emitirá en cinco cines de Canadá, uno de Inglaterra, uno en Suecia y uno en Croacia.

Birnbaum dijo que varios cines planean discusiones para después de la película.

Al menos, esperamos que la gente continúe expresando su oposición a algunas de las prácticas que están siendo empleadas por el gobierno”, comentó.

AFP