Las mujeres agrupadas en la organización Biblioteca Nuestros Hijos, expresaron en su página de la red Facebook un mensaje bilingüe -en español y portugués- a los parientes y allegados del Chapecoense: “es difícil en circunstancias como estás pensar más allá del dolor, pero sepan que cuentan con toda nuestra solidaridad y empatía.”

La Tragedia de Los Andes ocurrió en octubre de 1972 cuando un vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba a Chile a un equipo juvenil de rugby local y parientes se estrelló en plena cordillera nevada de los Andes, a unos 4.000m de altitud.

De los 40 viajeros y cinco tripulantes solo sobrevivieron 16 personas. Debieron afrontar condiciones extremas en una pesadilla de 72 días, incluso comiendo partes de sus colegas, hasta que fueron rescatados gracias a que un grupo salió en una arriesgada y larga caminata para buscar ayuda.

“Como entonces, hoy unos sobrevivieron y otros quedaron en el recuerdo para siempre”, dijeron las madres.

EL avión de la aerolínea Lamia de matrícula boliviana cayó en Colombia, con un saldo de 71 muertos, entre ellos la mayoría de los miembros del pequeño equipo brasileño Chapecoense -creado en 2009-, que iba a jugar en Medellín de forma histórica la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional. AFP.

LO ÚLTIMO